domingo, 12 de abril de 2009

A PROPÓSITO DEL DIRECTOR DE ARTE


Cuando se va a rodar la primera escena, los artistas, el director y los colaboradores entran en el plató (set) como en una casa nueva que huele todavía a pintura. Pero este mundo efímero no ha surgido allí por obra y gracia de un hada; es el trabajo de una persona que es la precursora de la realización: el Director de Arte.

Su labor comienza meses antes de que se filme la primera escena. Tiene que estudiar el guión, ponerse de acuerdo con el director de la futura película. Después rebusca combina, esboza decoraciones… ¡ha de hacer una verdadera obra de arte! Es decir, poner a rendimiento no solo su cultura y experiencia, sino también su buen gusto e imaginación.

Bueno la verdad es que la parte dejada a la imaginación es bastante reducida. El director de arte, (salvo en films determinados) debe ser realista, lograr una copia lo más fiel posible de la realidad. Dibuja las maquetas de los diversos decorados vistos bajo el ángulo en que los captará la cámara. Sometidos al director, este los discute o aprueba.

Después viene la ejecución de los proyectos, y aquí interviene un ejército de artistas y ejecutores anónimos que crean los cuadros y ambientes en que se desarrollará la acción de la película.

Claro está que el Director Arte no usa siempre materiales auténticos. El cine no pretende reproducir, sino dar la impresión de realidad. En el cine no es oro todo lo que reluce o parece oro. Aparte de la imposibilidad, hay otras razones de orden técnico, y es que la cámara aprecia de manera distinta que el ojo humano las materias que ella fotografía o capta. ¿Sabes por ejemplo, que el mármol verdadero aparece como falso en la pantalla y que el falso es más fotogénico, da más la impresión de ser auténtico?

“EN LOS ESTUDIOS NO SE CONSTRUYEN MÁS QUE APARIENCIAS”

PIMENOFF

No hay comentarios:

Publicar un comentario