domingo, 19 de abril de 2009

LOS CRÉDITOS

Algunas películas refuerzan la jerarquía de sus actores: Protagonista, secundario; antagonistas y demás personajes. En algunos casos se complementan los créditos con planos de los personajes en los créditos con planos de los personajes en los créditos en este caso se deslumbra la importancia del personaje dependiendo de la duración que este tenga en los créditos.
Los créditos por tanto, presentan un alto grado de evidencia, ya que se dirigen explícitamente al público.
En el periodo del cine mudo muchas películas se limitaban a presentar la secuencia de los créditos sobre pantallas negras o fondos de diseño estandarizado, por ejemplo telones, columnas o marcos. Algunas secuencias de créditos, no obstante utilizaban “títulos artísticos”, cuyos diseños representaban elementos narrativos relevantes a la historia.
Hacia 1920 este tipo de títulos eran de uso común los tipos de letra también podía indicar el periodo o localización de la historia, una práctica posiblemente influenciada de los programas de las obras de teatro y los libros ilustrados, la narración transmitida como tipografía.
El cine sonoro canonizó esta estilizada narrativización de la secuencia de créditos, asignándole una serie de funciones, los créditos pueden anticipar un motivo que aparecerá en la historia como tal.
Las imágenes de los títulos también pueden establecer el espacio de la acción que va a desarrollarse, a menudo los créditos hacen gala de la omnisciencia de la narración y nos asombran con retazos de la acción que va a desarrollarse.
En el periodo de la posguerra la apelación directa en las secuencias de los créditos también podía llevarse a cabo por medio de un narrador en voz over
En los años 50 los créditos se vieron desplazados en muchos casos a presentarse luego de una o dos secuencias iniciales de la película, esto debido al influjo de la técnica televisiva de presentar al espectador un avance de lo que iba a ver. Es por eso que el aplazamiento de los títulos de crédito garantiza de forma tácita la importancia de aquellas secuencias que abran la película. El diseño de créditos tiene una alta conciencia estilística, ya que señala el género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario