domingo, 12 de abril de 2009

NOTAS SOBRE LA DIRECCION DE ARTE



El cine es un gran espejo sobre el mundo y sobre la historia.

Es en la dirección de arte en donde cuenta mucho la fotogenia de las telas, y eso no es solo en las películas de color, sino también en las de blanco y negro. Estas deberán presentar una gama variadísima de grises. Pues bien, la transposición fotográfica de azules, verdes, amarillos, por ejemplo, son más sutiles y matizados que la toma fitográfica directa de grises de valor correspondiente. Así sucede con las sedas.

Ciertas telas rojas dan un negro más intenso en la pantalla que algunos terciopelos negros.

Un especialista francés en cuestiones de vestuario cinematográfico ha llegado a inventar los tejidos que él mismo emplea y los ha hecho tejer a mano.

Para dar relieve a una tela la hizo tejer combinando hilos diferentes: algodón, seda, hebras plásticas…

Y cuando comienza el rodaje de la película los encargados del vestuario tendrán que estar presentes en el “plató” (set), para ir haciendo los retoques y las rectificaciones correspondientes.

“el cumplimiento de nuestro oficio requiere un don particular. El creador de vestidos es un pintor que tiene el gusto de sus personajes. No es en manera alguna un creador de modas”

ANNENKOFF

Sin embargo, ¡cuántas modas tienen su origen y difusión en y por el cine!, ninguna revista lograría tanta eficacia.

Esto nos revela el aspecto moral de este oficio. Tienen los que lo ejercitan una gravísima responsabilidad. Miles de personas, mujeres sobre todo podían copiar el modelo de vestir de los artistas tal como ellos los han preparado para aparecer en miles de pantallas del mundo entero… recordemos el caso de “Gilda”.







La chaquetilla llamada Rebeca , tienen su origen en la película “Rebeca”, pues la protagonista la vestía. Y lo mismo ocurre con las zapatillas llamadas Sabrina.













En grado menor ocurre algo semejante entre los hombres. Cuando Jean Marais apareció en “ L’ eternal Retour” con un amplio Jersey blanco, pronto se difundió este modelo por toda Francia.

Tomado del libro

Quienes Hacen el Cine, El cine obra de equipo






No hay comentarios:

Publicar un comentario